Consejos para crear un ambiente de trabajo que favorezca el crecimiento de tu negocio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En líneas generales, la creación de un negocio implica la elaboración de una estrategia que nos permita establecer la posibilidad de alcanzar un crecimiento empresarial sólido. Si bien es cierto dicha estrategia puede tomar diversas formas, es innegable que para cualquier realidad comercial resulta fundamental la….

construcción de un ambiente de trabajo capaz de fomentar el crecimiento que se quiere alcanzar. A continuación algunos consejos para llegar a dicho objetivo.

 

Promover un buen clima laboral

 

Aunque tenga un negocio pequeño y no cuente con demasiado personal, promover una atmósfera favorable en el puesto de trabajo es una tarea a la cual no debe renunciar. Para ello es muy importante que se presente con actitud positiva y que sea capaz de motivar a su equipo aunque se trate de 2 o 3 personas. Acciones como llamar a los trabajadores y colaboradores por su nombre, dar las gracias, explicar con claridad las tareas a desempeñar, valorar las opiniones de los colaboradores y reconocer y premiar sus esfuerzos favorece enormemente el clima laboral.

 

Competencia personal y empleados capacitados

 

Considerando que usted es la cabeza del equipo es imprescindible que actúe de forma honesta, transparente, tolerante y educada, que siga un código ético y que jamás anteponga sus objetivos personales a los de su negocio. Además de sus propias responsabilidades, es vital nutrir a su equipo de trabajo con personas bien capacitadas que conozcan su trabajo. Para ello, le aconsejamos prestar la debida atención al proceso de selección de sus futuros empleados.

 

Buen espacio físico

 

Sin importar el tamaño de su negocio, es importante que su y sus empleados trabajen en un espacio cómodo y agradable en donde se cuiden detalles como la disposición y la comodidad de los muebles, la iluminación, la ventilación, la limpieza y la facilidad de movimiento a través del espacio. Trabajar en un ambiente que tenga poca iluminación o que carezca de una ventilación adecuada no solo ralentizará la producción sino que además influenciará negativamente en el humor y en las capacidades suyas y de su personal.

 

Tecnología de punta

 

Independiente del tipo de negocio que tengamos, toda actividad comercial debe estar amparada por un soporte tecnológico sólido. En otras palabras, debe tratar de comprar buenas computadoras, sistemas de comunicación, celulares e impresoras que le permitan desarrollar su trabajo de manera eficiente. Si no cuenta con un gran presupuesto para realizar dicha inversión puede considerar la gama de productos de segunda mano que ofrecen algunas páginas de anuncios.

 

Si bien es cierto muchos negocios logran alcanzar el éxito empresarial sin contar con un ambiente de trabajo propicio, es difícil pensar que un crecimiento obtenido con dicha falencia pueda extenderse hacia el infinito. A un cierto punto la ausencia de un buen ambiente de trabajo, terminará cobrando sus cuentas. Si de verdad quiere dar a su negocio un crecimiento sano, le aconsejamos que tenga presente las sugerencias antes descritas. El efecto será positivo para sus colaboradores, para su negocio y para usted mismo.

D.A.